La astronomía es una de las pocas ciencias en las que la pareidolia juega un papel importante: al descubridor de un objeto le viene a la mente que ese amasijo de virutas de colores es un zapato y se queda con la Nebulosa del Zapato, así, con mayúsculas de nombre propio. Si yo hubiera sido el descubridor de la nebulosa del Corazón posiblemente ahora estaríamos hablando de otra parte del cuerpo y concretamente masculino. Ahí lo dejo.
Pero en la foto que muestro nuestra imaginación ha querido que casi unánimemente estemos de acuerdo en que eso se parece a una medusa, y más concretamente a una carabela portuguesa. Se da el caso de que en la misma constelación de Géminis hay otra nebulosa con ese mismo nombre (Abell 21), pero de aspecto mucho más sosaina, donde va a parar.
Se dio la circunstancia de que envié esta foto a Revista de Astronomía, la heredera de aquellas "Tribuna de Astronomía" y "Universo" que compraba ansiosamente cada primeros de mes allá por mis veintitantos.
Y me la publicaron.
Han pasado muchos años desde que empecé a hacer fotos siempre como un aficionado del montón, y como tal he seguido desde que alrededor de 2018 me dio por hacer astrofotografías, probablemente la más compleja de las técnicas fotográficas. Y me han publicado en papel una de ellas, curiosamente cuando ya este soporte como publicación periódica está en las últimas. 
Me consta que el editor de la revista consigue sacarla adelante casi heroicamente gracias a los colaboradores que lo hacen de una manera desinteresada (o casi) y su enorme esfuerzo personal. Tuve un cordial intercambio de correos con él sugiriéndole que al menos "regalara" un ejemplar en formato pdf a aquellos a los que publicara una foto; son 3,50€ a cambio no solo de autorizar su publicación en un número (en mi caso el de verano de 2023) sino que das derechos "sine die". Creo que es un pago en especie más que razonable. No todo es la ilusión de ver tu foto en una revista de esas que se siguen viendo en estanterías. Yo compré ejemplares en ambos formatos: en papel para tenerlo en mi librería junto a otras y en digital para poder imprimir la página correspondiente y ponerla en un marquito para colgarla junto a mi escritorio. 

Te puede gustar

Back to Top