Esta foto es el pago de una deuda (medio pago, más bien) a la memoria de Leo Pérez, fallecido en 2020 por aquello que ocurrió en 2020, mentor y amigo de mis primeras salidas astronómicas.
Él siempre comentaba que quería tirar a Simeis 147: era su objetivo hasta que se cruzaron una serie de catastróficas desdichas y se nos fue.
Este objeto está al lado del cuerno de Tauro al alimón de Auriga y se pueden observar los destellos de beta Tauri, Elnath, en la esquina inferior izquierda de la imagen; ocupa el espacio de seis lunas llenas, por lo que no entra completo en el cuadro de mi cámara y se debe hacer en dos teselas: esta es la primera. Probablemente hasta el próximo año ya no pueda obtener la segunda, por eso la publico aquí en espera de completar el mosaico.
Es un remanente de supernova que ocupa 150 años luz en el espacio y se encuentra a unos 3000 de nosotros, y es un objeto muy tenue, tanto que en cada una de las 72 tomas de cinco minutos que integran la foto apenas se distingue algún filamento. El equipo utilizado fue:
Telescopio Takahashi FSQ85 + reductor QE 0.73
Enfocador FocusLynx Quicksync MEF + controlador Dual-Focus
Cámara principal QHYCCD 294ProC
Telescopio de guiado ZWO Mini 120 f/4
Camara de guiado ZWO 120MC-S
Filtro IDAS NBZ
Ordenador de adquisición y distribución de energía RBFocus Gaius-S
Montura SkyWatcher HEQ5 Pro
Software de planificación y adquisición NINA
Software de guiado PHD2
Posteriormente se procesaron las tomas con el software PixInsight 1.8.2 y Photoshop 25.3.1

Te puede gustar

Back to Top